Especial feminismos: Carla Nyman
Carla Nyman es graduada en Filología Hispánica (US). Además de poeta y dramaturga, trabaja como directora de escena. Ha recibido diversos galardones, como el XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, el accésit del XII Premio Romero Esteo para la dramaturgia joven y el VI Premio Valparaíso de Poesía. Ha publicado Elegías para un avión común (Torremozas) y Movernos en la Sed (Valparaíso).
Con su colectivo «amor&rabia» explora las posibilidades del teatro experimental e inmersivo. Ha obtenido becas de creación, como la residencia literaria en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, el Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales (INAEM) o el Programa de investigación y creación escénica del Teatro Principal de Palma. Ha sido finalista en dos ocasiones de la Residencia Dramática (CDN). También, ha estrenado los espectáculos Yo solo vine a ver el jardín (colectivo amor&rabia – Festival Classic Off), El delirio de las ranas (Teatre Mar i Terra), Taronges (Programa de investigación y creación escénica del Teatro Principal de Palma – Teatre Sans) y la performance audiovisual inspirada en el cuadro de Egon Schiele para el 39 Festival de Otoño. Actualmente forma parte del Club Benjamin del Nuevo Teatro Fronterizo y trabaja en la dramaturgia de la pieza Huerto de la coreógrafa Paula Quintana.
Carla Nyman nos ha compartido un poema inédito y varios anteriormente publicados en Soplo de vida: antología de animales, editorial Ojos de sol, y en la Revista Casapaís. Estos poemas invitan a indagar en algo históricamente reprimido para las mujeres: el deseo, el sexo conectado a «un placer larguísimo», el cuerpo desde sus viscosidades, perforaciones, fisuras, «jugos nerviosos». El cuerpo se reivindica como lugar de exploración, de juego con una misma, y se desmenuza, se torna en materia carnal.
La poesía de Carla Nyman forma parte de nuestro especial feminismos de este mes de marzo junto a las poetas Andrea Sofía Crespo Madrid, Laura Casielles, Miriam Reyes, Lola Nieto, Fermina Ponce, Niyireé Baptista, María García Zambrano y Elisa Díaz Castelo.
piensa en tu obertura genital
piensa en tu obertura genital
como una boca el tajo de una boca
hablando al infinito
blablablablablablablablablablablabbbbbbb bbb bbbbbb b b b b bbb
a punto de hundirse
al borde de otro borde conectado
porque quizá sea tu sexo
piénsalo!
la única lengua posible
duros son los golpes ya sé!
como nacer hacia atrás
agujereando el sexo
y nacer y desnacer y nacer y desnacer
con un placer larguísimo
averiguando qué hay
será la forma que humanamente nos fue dada para existir!
no le temas
méteme
no diseñamos de otro modo
el cortejo a la muerte
Poema inédito
asquerosamente sedienta
asquerosamente sedienta
me conduzco entre los jugos
nerviosos del duodeno
y cómo se continúa sin fanatismo
quiero absorberme el vómito salado
entender la plétora el peso justo
54 kilos de resto animal
mido el grosor
ensayo maneras de perforarlo
y ya cuando la carne está tensa
algo asombrada por los múltiples
paisajes viscosos
digo ya no queda nada
solo este residuo
resbalándose
y lo que pesa es no tener más cuerpo
celosa-envidia-histérica-muy puerca
me trago
De Soplo de vida: antología de animales, editorial Ojos de sol
tras provocar la fisura
tras provocar la fisura
en el recto anal
trabajo la cuchilla en el hueso
a ver si hay forma de llegar
sucia ungiendo de líquido antiséptico
el hueco la materia inexacta
me podría decir asesina
por practicar el hurto entre las bacterias
esta masa obscena nerviosa y torpe
es posible amar a partir
de aquí?
De Revista Casapaís
averiguando el orden
averiguando el orden
me gusta manosear
los pliegues metidos en una caja
por conocer qué medida
me separa de este engranaje
me admito carne enteramente esta
carne enrollada en un cesto
que señalo antes del veredicto
:yo no quiero esta casa
De Revista Casapaís
buceo a media mañana en la playa
buceo a media mañana en la playa
y puedo ver las ingles de mi madre
cortada sin remedio
sanguínea
es esta pérdida
De Revista Casapaís
3 comentario en “Especial feminismos: Carla Nyman”