Una recopilación de «Un sonido amarillo» y «Torschlusspanik» de Rosa Granda

Rosa Granda (Lima, 1983). Publicó su primer poemario Torschlusspanik con Perro de Ambiente Editores (Lima, 2016) y con Ediciones Liliputienses (Cáceres, 2017). Su reciente poemario Un sonido amarillo apareció en la colección de poesía Álbum del Universo Bakterial (Lima, 2021).

Participó en diversos encuentros y recitales entre los que destacan el Festival Internacional de Poesía de Rosario – FIPR, edición 25 (Santa Fe, 2017), Enero en la Palabra –Festival de Poesía del Sur Andino (Cusco, 2018) y Recital Amplificado de Ciclotransmisor (Lima, 2021). Algunos de sus poemas han aparecido en revistas digitales y son reseñados en la edición de País Imaginario. Escrituras y transtextos. Poesía Latinoamericana 1980 – 1992, a cargo de Maurizio Medo.

En esta ocasión les traemos ocho poemas de Rosa Granda, escogidos tanto del recientemente publicado Un sonido amarillo (Álbum del Universo Bakterial, 2021) como de Torschlusspanik (Ediciones Liliputienses, 2017).


L'ASCENSION, 1933

cuando el ángel aparece conduce su cuerpo deshecho a las entrañas
de la imaginación

a su modo el ángel esquiva cualidades corporales lunas rosas
       .espirales doradas ondas Martenot percusiones del nervio
       .óptico muere también a su modo inseparable de la carne
       .que transporta

símbolos rotos y dispuestos de la manera más natural y corriente
       .formas elementales de existir como ecuación doble que reúne
       .pájaros y entrañas paraíso interior para la composición del
       .exterior asentamiento de almas deshechas combinaciones
       .tímbricas anunciación si puedo llenar mi propia cabeza podría
       .llenar la cabeza de otras almas y no cargar una sino varias
       .(cf. Vent d’est)

De Un sonido amarillo  (Álbum del Universo Bakterial, 2021)

SEÑAL DE DIVERGENCIA

señal de divergencia y sus objeciones señal del afuera que va adentrándose tendencia a perder el equilibrio señal de continuidad señales de toda exactitud en el aire señal de redención y condiciones omisión en su verdad señal de peligro y sucesión de tentativas sujeto del enunciado tendencia a enfilar pensamientos despeñar imágenes vacías y puras señal de repetición armonía cromática enlazar sonidos señal poética lengua en espiral de hueso suspendida garganta templada señal del inconsciente que no mira hacia y no quiere hacia cosmología del renombramiento repetía un número reducido de veces el máximo de sus posibilidades somos un fragmento enquistado en la totalidad afirmación negación de lo abierto igual a Diotima escogiendo palabras mientras orgasma
la tierra donde se encarna y se libera Vent d’est gozaba con el vaivén de mi boca señal de resistencia —resistir al acto de resistencia— señal de acuerdo ola de piedras y luna semitransparente dibujan el camino amontonaba ideas que recaían en palabras que recaían en la exaltación del más allá en esa búsqueda del más allá en lugar de suponerlo

De Un sonido amarillo  (Álbum del Universo Bakterial, 2021)

UN EMBRIONCITO

Un embrioncito* insinúa por todas partes
códigos primitivos
………………………manotea la ficción**
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*Arrastraba y gozaba el ruido táctil de sus corrientes
Sin embargo no era un pez
Un verbo en estado puro una extensa línea excesivamente
Realista contra la pared / una pared colectiva en términos
De realidad y vibración destapando un sonido amarillo
Y estrella que reduce su altura: los recursos se agotan
Pero no el agua
.
**Las formas dinámicas dentro del punto
Y más radicalmente dentro del círculo
Boca arriba universo de felpa / que la realidad supera

De Un sonido amarillo  (Álbum del Universo Bakterial, 2021)

HA EMPEZADO A SUCEDER

Ha empezado a suceder que no termina de morir con esa muerte que describen los anagramas hasta la ascensión bíblica ha empezado a situarse en la concavidad de su boca hasta bifurcarse en la nada ¿y cómo era la nada? estaban las cuatro sillas la solidez geométrica* de una mesa y verdaderamente todo lo viejo el vagabundeo** sin razón de repente yo ¿y quién era yo? un ser que penetra las cosas ¿qué busca? una sustancia pura una alquimia de cristal
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*Los motivos geométricos gozan
De cierta hegemonía líneas puntos
Nudos orquesta de formas que materializa
El espacio donde la masa se airea y
Se imita a través de las otras
.
**La mirada más sublime es la mirada
Como fortuita llenándose de sí misma y del entorno
Infinidad de veces

De Un sonido amarillo  (Álbum del Universo Bakterial, 2021)

LA HUELLA LÍQUIDA

La huella líquida sobre el mantel es un indicio
el encuentro
con un pedazo de tus labios recitando letras griegas
el olor de la máquina del café
el aire es esta masa blanca con redondeles dorados

dispuesta a plegarse en cualquier rincón

prácticamente

los mismos hábitos satisfacen formas reales
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de golpe las cosas están
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como un signo claramente legible
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esa pequeña cadena de símbolos que se rebela
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donde el espacio no transcurre pero se multiplica
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en todos los tiempos
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y se hunde en la forma de un caballo
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que galopa y el polvo que levanta es la eclosión de un mundo
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largado detrás de otro
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es una soledad
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para siempre
erige muros limitantes
tópicos
etc. etc

el paisaje del aire
es al mismo tiempo
el asalto de las constelaciones

                                                .Demócrito
                                                .sostiene con su mano derecha
                                                .un compás

la muerte
desesperadamente muerta
toca sus yemas
responde con una insondable oscuridad

empezamos a escondernos
en el papel que sujeta tu mano izquierda
ha quedado un semicírculo
por donde un segundo desertado
es una cola de serpiente

sin embargo
soy el bosque al reverso
de tu sonrisa mediterránea

en lo demás
soy tantas cosas

De Un sonido amarillo  (Álbum del Universo Bakterial, 2021)

EL RIESGO REAL DE LA EXTINCIÓN

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Encuentro a un hombre bostezando en su habitación.
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¿Semillas?
Son mías
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Le ofrezco las semillas y se las traga. Luego las escupe, pero cuando vuelvo a ofrecerlas vuelve a tragarlas.
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Por qué vienes, me dice. Y Todavía lo preguntas (correr con un propósito es correr literalmente).
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En un sueño recurrente el mismo hombre ve ramas brotar de los lugares más insólitos de su cuerpo, solo cuando unas hojitas empiezan a llenarle los ojos, los abre.
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De Torschlusspanik  (Ediciones Liliputienses, 2017)

CADENA SEMEJANTE A LA ALIMENTICIA

 

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De repente abrí los ojos y pensé en lo particular del caso. Es casi seguro que lo he soñado. Ubiqué un par de sandalias bajo la cama y bajé ambos pies con movimientos premeditados. Había una puerta hacia mi derecha (era en mi sueño la puerta del baño, recordé), allí me dirigí. Nunca quise interrumpir el curso de la noche, cerré los ojos y caminé pensando en que pronto volvería a la cama.

Al amanecer la habitación estaba perfectamente proporcionada. No sé si pueden verme porque nunca han estado aquí. Estuve un rato contemplando la inutilidad de mi mano derecha, el brazo en general era inútil. Con la palma extendida separé ligeramente los dedos y esperé. Cuando los movimientos cesaron del todo no tenía más que contarlos, no pude hacerlo, de modo que no lo hice.


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.                                                                                          II

simplificación burda
El enorme reloj (tal vez exagero en la proporción) marcaba las tres con veinte. Tres con veinte de la tarde, a quién se le habrá ocurrido ponerlo frente a mi cama.

Estuve un rato contemplando la inutilidad de mi mano derecha, todo el brazo en general era inútil. Con la palma extendida y los dedos ligeramente separados esperé la respuesta de un nervio, de algo que advirtiera mi condición humana. Fuera de toda sensación de movimiento, luego pensé, que más bien la percepción me era indiferente.

Sentí frío a pesar de la luz que alcanzaba mi cabecera, ese frío ya era algo. A esto se sumó un hormigueo. No alcanzo a verla pero sé que está ahí, entre el colchón y las sábanas, inmensa (esta vez la proporción puede ser justa). Yo quería ir al baño, y de hecho eso hice. Todo es ahora tan relativo. Qué va, ahora que lo pienso tuve que haber estado en otra habitación, tuve que ser yo en otro tiempo. Aquí, el simple hecho de levantarme implicaría un esfuerzo que no está en mis manos realizar


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.                                                                                                                                           Saberlo tú es igual
.                                                                                                                                      que saberlo el resto…

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.                                                                                          III

.                                                                                                                                           Don’t be too smart[1]

 

Todo se repite y la recuperación solo es nocturna
Pronto voy a ser alguien que haga algo
No se puede evitar el mal, en secuencia efectiva – ingenuamente efectiva, hacer algo ya es algo
.                                                                                                                                        [Saberlo tú es igual
.                                                                                                                                        que saberlo el resto]

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[1] No te hagas el vivo

De Torschlusspanik   (Ediciones Liliputienses, 2017)

TRECE

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Tu biología impronunciable:
Ces moments me manquent…
Te reconozco a horas
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Hay verdades que no deben repetirse
I’m a paranoid, but not an android
En cambio, hay verdades que deben repetirse
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Huye[1]
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Miramos la distancia
Cuándo nos volveremos a encontrar (exceso de conciencia)
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Interminables variaciones que no concuerdan con el corriente de vida. La creación no se ha terminado se está llevando a cabo en este instante[2]. (Por un momento el reloj va a detenerse) sentirás ligero el cuerpo, tanto, que pensarás que no vives en un mundo humano…
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[1] En la huida conserva la esperanza
[2] Robo a Teilhard de Chardin
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De Torschlusspanik  (Ediciones Liliputienses, 2017)

Un comentario en “Una recopilación de «Un sonido amarillo» y «Torschlusspanik» de Rosa Granda”

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