Siete poemas inéditos de Ana Vera Palomino

Ana Vera Palomino (Lima, 1981) es comunicadora, escritora, gestora cultural y fotógrafa. Fundadora del formato de poesía pluricultural e inclusiva «Viva palabra». Segundo lugar en la X Bienal de Poesía Infantil del ICPNA 2023.

Ha publicado el poemario Ausencias (2010), el fotopoemario Memoria imagen (Hanan Harawi, 2015) y el libro álbum infantil Poesía animal (Ámbar, 2022).

Diseñadora del I Mes de las letras en el Congreso de la República (2019); fue parte de la agenda Culturaraymi de los Juegos Panamericanos y Paraparamericanos Lima 2019. Autora del poema «Costa» y coordinadora de contenidos literarios del proyecto audiovisual «No me pidan regresar» (Kubrik, 2020), durante la pandemia por la COVID-19. Cuenta con dos exposiciones fotográficas colectivas y una foto/verso instalación individual «Solo estamos viviendo» (Galería Martín Yépez, 2023).

Ha sido tallerista del programa La libertad de la palabra de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú. Ha participado en diversos festivales de poesía en el país. Sus poemas son parte de antologías y publicaciones en Perú, Chile, Argentina, España y México. Escribe poesía, literatura infantil, microficción y relatos cortos; colabora con la realización de videoarte.

Los siete textos de Ana Vera Palomino que compartimos a continuación corresponden al material inédito de su autoría.


[symple_toggle title=»Lima a toda latitud» state=»closed»]
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Dos horas y media de recorrido
norte/sur
viento tibio aire frío
álbum de la ciudad
sepia/color
apus con brazos gigantes
rodean/cercan
protegen/maldicen
y en las esquinas de las calles
un oscuro corazón.
Parar veinte segundos la máquina
bajar el ritmo cardiaco
cinco minutos y las estaciones se reclaman
salir/entrar
aquí solo hay pies que no se ven
manos colgando y el vaivén del cuerpo
que oscila como la ropa recién tendida
en las azoteas.
Fierros retuercen sus cuellos
hasta detener el respiro
al mediodía se extrañan las aves de la ciudad-tierra
Línea 1
construcción/deconstrucción
arte
vecinal/visceral
el agua no riega la vida en las alturas
y sigue el niño y su perro paseando su sed
se empozan las piscinas
públicas/privadas
naturaleza sintética
grass/palmeras
ladrillos sin revestir
y se aleja de la pupila
la loca con su desnudez
cables de alta tensión destajan la ciudad en dos
¡se ve el grito!
noize/mute…
y avanzo hacia un lugar que antes no existía
imposible traspasar el ojo
colocarlo al otro lado del muro
púas/plumas
afuera está la gran cárcel donde otros transitan
Lima a toda latitud
transfigurada belleza que nunca fue
veintiséis estaciones
inexistente primavera
desde esta perspectiva
los que nunca nos ven
no saben que nos cuelga
la mirada triste
cuando se cierran las puertas del tren
start/STOP.
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Inédito [/symple_toggle]

[symple_toggle title=»Julio de 2023» state=»closed»]
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Le escribo a mis manos cuando estas no puedan
escribir con firmeza y sin dolor
«ana» o «poesía»
simplemente
le escribo a mis manos inmóviles en el pensamiento
de la primera vocal
o de la sílaba 16 del alfabeto
que nombra también al padre, al pez, al pan.
le escribo a mis ojos y a mis oídos
para que lean sin lágrimas
y escuchen atentos el viento interno del poema
la voz bajita y tímida
será de mi hermana menor
le escribo a mi olfato de perra adoptada
a la línea recta de la costura de mis labios
donde se asoma el recuerdo de la sal
le escribo a este tacto de identidad
que se enerva y tensa
como la es cri tu ra
cri a tu ra
que nace en la penúltima página
del libro de una poeta asesinada
le escribo al azul de la memoria
olor a pesca fresca y aguas heladas
en las puntas de los pies
le escribo a mis dos manos
porque una la toma de la mano a la otra
la reemplaza, la espera, le da de comer y beber
esta mano masturba a la mano con fragancia de eucalipto
la exfolia con el mar del mar
le escribo a estas manos para que sepan
de su importancia vital sobre el teclado
del papel que deja atrás lo blanco
le escribo a mis manos
que un día pasearán solas
guardadas en bolsillos llenos de arena.
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[symple_toggle title=»El mar» state=»closed»]
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Si unes los puntos
Si trazas las rayas
Si marcas las equis
Si escondes las flechas
Si el camino es recto
Si el zigzag es camino
Si es solo un gran círculo
Si el centro es secreto
Si el mapa es la rosa
Si ves muchas formas
Si hay piel y espejos
Si el canto es de muerte
Si lloran y nacen
Si da miedo y paz
Si el marco está abierto
Si el cielo se moja
Si extraña la Luna
Si la estrella es la hoja
Si hay miles de huellas
Si pintas la mano
Si el garabato es la lengua
Si escribes su nombre
Si inventas un juego
Si el juego es azul
Si todo es azul,
Y brilla,
Sí, es el mar.
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Inédito [/symple_toggle]

[symple_toggle title=»Materia hiperlaxa» state=»closed»]
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Desliza la pierna
cualquiera de ellas
aléjate lo más que puedas
de tus dos mitades

en pie puntillas
señala algo
como por ejemplo
la inexistencia del dolor
si la encuentras visible

en ángulo de noventa
gira sobre tu eje
hipérbole sin sol
a tus pies

conócelo todo desde allí
sin límites horizontales
velozmente
salvajemente
frágilmente
de cuerpo
y cada uno de sus descomponentes

elige entre tus semejantes
una imagen que no se canse
y sin perder el equilibrio
inyecta a la materia
la aguja hipodérmica
hasta que la faz del cuerpo desaparezca.
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[symple_toggle title=»Abrazar un árbol» state=»closed»]
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abrazar un árbol
como se abraza la delicada fila de caracoles
que se conduce sola y ciega
fuera del jardín

a ellos solo les basta la yema de los dedos
para no abandonar el camino
reconfortados
sin voltear atrás

abrazar un árbol
tocarlo primero con el cuerpo
reverenciar la doble desnudez
ver crecer las extremidades hacia el cielo y el infierno

las palmas tensadas de las manos
las huellas antiguas de otras vidas
no alcanza la piel para tanto recuerdo
áspero y barroco

abrazar un árbol con el abrazo largo que así mismo se reclama
abrazar el árbol milenario con iniciales de pasado
abrazar la semilla recién plantada
abrazar un árbol
como si pudiera esta tarde
el árbol de la vida
abrazarme en el parque
sin gente
abrazarme
tan físicamente
solo a mí.
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[symple_toggle title=»Las partes del ser, las cosas del ser tú» state=»closed»]
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Son tus cabellos negros y delgados
Espuma,
Escarcha
Estrella bajo la arena
Son tus dedos de niño
Lavanda
Prado de seda
Que hacen cosas con palabras
Son tus labios de rosa madura,
Carne y sangre
Calma y fiereza
Son tus pies que van y descansan
Revolotean en la cama
Son tus piernas
Con sus vellos inventados
Pantorrillas de sol y lunares espaciales
Son tus hombros de mar
Tu pecho sobre pecho materno
Es tu abdomen que narra,
grita, lee
Y algunas veces sonríe
Es tu sexo naciente
Temblor, carnaval y ternura
Es tu sombra con su luz
Escondite
Obsesión
Libertad y gracia
Es todo tu cuerpo
Las partes del ser
Las cosas del ser tú.
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Inédito [/symple_toggle]

[symple_toggle title=»Juegos» state=»closed»]
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Vamos a esconder la poesía
por ejemplo
en una cajita de fósforos
En una cajita de fósforos con los fósforos encendidos
Mejor.
Vamos a medir la poesía
Por ejemplo
cuando medimos la altura de un niño
Cuando medimos la altura de un niño
pegado en una pared
Con tizas de colores
Mejor.
Vamos a pesar la poesía
Por ejemplo
En una balanza de nubes
En una balanza de nubes
con las nubes en casa
Mejor
Vamos a extrañar la poesía
Por ejemplo
En los cuentos de un ex
En los cuentos de un ex
Sin el ex mirándote a los ojos
Mejor.
Vamos a romper la poesía
Por ejemplo
En un cadáver exquisito
En un cadáver exquisito
Con el verso escrito en solitario
Mejor.
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Inédito [/symple_toggle]

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