Siete textos de «Arica Kurosawa» de Josefina González

Josefina González (Santiago de Chile, 1983) estudió Bellas Artes en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS. Es cantante, escritora y artista visual.

Publicó el fanzine Mundo Absurdo 1 y 2 y el casete No todo se trata del amor pero casi todo (2017). Además de las obras teatrales Cómo cuidar de un pato (2018) y Una casa con orejas grandes (2022) por Ediciones Overol. En 2020 se estrenó el montaje escénico de la primera de estas obras en el Teatro Sidarte de Santiago de Chile, en el que participó como actriz y productora.

A principios del 2022 lanza el disco de covers acústicos Cancionero Romántico y desde hace varios años se desempeña como locutora de sus propios programas en Holística Radio. Ese mismo año se incorporó a la banda Palmira en voz y guitarra.

Arica Kurosawa (2023), de reciente edición en Chile bajo el sello Deriva, es su primer libro de poesía. La autora ha definido los textos del libro como «poememes», en referencia al pastiche compositivo que se amalgama dentro de su escritura al tratarse de «un concepto que leí por ahí, no sé si existe pero sí sé que los memes están también respondiendo a necesidades poéticas en otros formatos, rápidos y resignificando imágenes. Me inspira harto cómo espontáneamente el juego y la relación lúdica con las palabras se adapta a cualquier tecnología y la oralidad aparece».


William nunca bajó de la montaña

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William tiene una nube en el rostro,
una cara de esas que tienen las personas que sobreviven a lo indecible

la expresión de
una mujer chilena de buena familia
que se perdió en el Everest y que antes de desaparecer dejó escrito en una roca:

razón y amor no van de la mano

se inician las labores de rescate
y cada cosa que decimos me recuerda a tu futura muerte
en esta cocina cada cosa es una señal,
aves nocturnas aparecen al mediodía,
manchas de café que simulan la figura de un burro

mientras más la amo más me odia,
decía ella
antes de huir a esconder su pena en el deporte y el alpinismo
¿hacia donde vaga ahora el espíritu?
le decía yo,
que no hace más que huir de sitio en sitio

como paloma isabelina

Isabel, Isabel, acércate como el feroz oso de Rusia
se acerca a los niños,
cantaba
triste espectáculo,
le reclamaba yo,
un país en guerra con los murciélagos,

me aburren las noticias de Roma,
contaba,
cambiar de semblante es señal de miedo,
y eso está bien
porque miedo es lo que tengo,

me parece que debemos omitir eso del matarse,
cuando todo esté concluido,
respondía,

¿Y si todo falla?
Te lo regalo, todo.

Te lo regalo todo,
me anunciaba,

ojalá tú y tus heridas me hubieran avisado del veneno,
quisiera haber sabido,

la luna ha bajado,
ahora toca al muerto y dile
a ese que también yo fui,
que las leyes suavizan las costumbres
pero no las eliminan

William es una mujer,
como el hielo es una mujer,
escorpión, que decae y reposa,
Te lo ruego, ven conmigo
nunca más,
lejos del cielo
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De Arica Kurosawa (2023)

Un haikú generado por inteligencia artificial

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un avión pasó muy rápido
hoy en Iquique
.          el problema es que él es bueno

un director de cine
nace en Tacna Sur
lobos marinos aplauden

.          en el auto un refrigerador pesado
su papá le dijo ignorante
movió la boca sin hacer ningún ruido
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De Arica Kurosawa (2023)

Triangulación

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caer en círculos para no quebrarse
fábulas aprendidas
antes pensaba que el mundo me debía algo
eso cambió
quiero comprarte calcetines y darte comida
caer triangularmente para resistir los golpes de la Alameda
calle puro rencor
llena de costra incrustada en el suelo
esta ciudad me obligó a aprender qué significa el equilibrio
no quiero que tu sangre se pierda por batallas que nos dejaron secos de ganas de vivir en comunidad

cuídate
llega vivo a mi casa
a mi vecino lo apuñalaron y casi se murió desangrado
se salvó manteniendo los ojos abiertos y cantando el himno del Colo Colo sin parar,
la araña nueva que le regaló su hermano se comió a la araña antigua
ayer te pagaron
hay preemergencia ambiental cada uno vigila una esquina
armonía
olor a insecticida y
noticias mediocres
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De Arica Kurosawa (2023)

El trauma de una generación

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Ok boomer.
No puedo no detenerme y darme cuenta que esta comida es excesiva
para celebrar
¿Te da nervios mirar mi plato?

Qué feliz es este asado asqueroso
Nunca olvides
este indecente y terrenal asado.

Te quejas de estrechez de corazón,
¿Te da rabia que no haya café?

Since 1973
.           Soy rencorosa y sigo enojada
Soy siempre esta persona.

I never perseguir nada, because perseguir is brother of la represión.
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De Arica Kurosawa (2023)

Una biografía después de esta

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en Rancagua todos los perros y gatos están deprimidos
con tifus, rabia, tiña, cólera
alerta de brujería
hordas de hámsters agónicos
balbucean palabras confusas en idioma chileno
observan de espalda los fuegos artificiales
cuando el pueblo cumple años
la patineta de un niño se desliza por la colina
como una serpiente sucia,
poco calculadora,
indiferente a las mascotas angustiadas,
sin preocuparse de la astrología ni los afanes de contemplación
que a mí me consumen la mañana
me parece tan espléndida como terrorífica
la idea de una nueva biografía
otra después de esta que me tocó
otra que en vez de elegir pueblos polvorientos
en la superficie del continente
instale su acontecer en los lujosos salones rojos
del centro de la Tierra
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De Arica Kurosawa (2023)

Ganar y perder

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estabas seguro que después de volver del viaje
te sentirías exhausto
esperabas el momento del descanso
el descanso era algo que esperabas
pero cuando llegó la hora de descansar
no sabías cómo hacerlo
después del viaje estabas extremadamente inquieto

el viaje te había dado energía
o desbloqueado alguna fuente de energía
que ya estaba ahí, dentro tuyo
pero que no sabías que existía
y hablabas sobre —energías— todo el tiempo
pero no sabías realmente lo que la energía era
¿te daría energía descansar?
¿si estuvieras en casa por un mes cargándote como una batería?

asumiste que era así, pero ya no no lo sabes
y tampoco quieres intentarlo
en vez de eso quieres organizar otro viaje,
irte en el próximo vuelvo lejos de esta provincia
quizás ganar energía significaba sacrificar otro tipo de energía:
todos esos fósiles que terminaron transformados
[en combustible para aviones, los cuerpos en descomposición
.             de antiguos seres vivientes que solo estaban ahí, en la
.             cáscara de la Tierra, dándole a su existencia un regalo
.            .                             que pudiese acelerar el mundo, o algo

otros en el área siempre hablaban de energía, gasto y dependencia
sobre un modo ético y pequeño de vivir sin gastar demasiado,
algo que solo era posible mediante la culpa colectiva y el
marchitamiento personal
y tú estabas tan intranquilo, casi al borde del pánico, querías
.                     [gastarlo todo: tu energía, tu dinero, tu optimismo
salir a comprar impulsivamente
querías adquirir conexiones, diversión y significado
antes que la crisis energética del invierno se lo llevara todo

Te despertaste a las siete de la mañana y saliste a caminar
este desasosiego era un estado energético sin nada en su centro
pensaste en cómo la gente dice que «se le está apagando la llama»
pensaste en cómo aún tienes tanto que entregarle al mundo
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De Arica Kurosawa (2023)

Arica Kurosawa

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si esperas a nacer para escribir tu gran obra
vas a nacer muerto
en un pueblo japonés que no existe
las condiciones perfectas no son perfectas
a veces hay que valer callampa y ser literal
decir que echas de menos a alguien que no lo merece,
agitar las manos como se pueda
aferrarse a algo
que nada va a tener que ver con la belleza
pero sí con la supervivencia
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De Arica Kurosawa (2023)

Un comentario en “Siete textos de «Arica Kurosawa» de Josefina González”

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