Una muestra poética de «Páh» y «Corazonar» de Verónica Durán
Verónica Durán (1983, Canido, pueblo costero al suroeste de Galicia). Artista multidisciplinar y autodidacta. Ha desempeñado trabajos relacionados con la ilustración, la moda, el diseño gráfico y la música (esta última faceta en colaboración con la compositora Victoria Lukas en su proyecto Inkamera).
Ha autoeditado su primer poemario, Páh (2017). Y recientemente, Eolas Ediciones en su Colección Aura, publicó su segundo libro Corazonar (2019). Algunos de sus textos han sido mostrados en espacios virtuales como la Revista Kokoro, Uno y Cero Ediciones y Transtierros. También publica visuales en Vimeo como «Diente de Coral». Actualmente aprende a tocar el piano compaginando su formación con el cuidado de su padre más una familia de felinas.
En esta oportunidad, compartimos cinco poemas de cada uno de los libros de la autora. En el caso de Páh, el inicio de cada uno está diferenciado con un asterisco, al igual que con los textos cortos de prosa poética que corresponden a Corazonar (2019).
…………………………………………………………*
…………………………………………….Guijarros describen
…………………………………………………la curvatura.
……………………………………..En Monteferro flujo es aborigen
……………………………………….salta entre cenefas de verdín.
……………………………………………Por eso vislumbramos
……………………………………………alfileres entre piedras.
………………………………….Piedras que lanzábamos como deseos
…………………………….tardes de domingo y primavera expresionista.
………………………………………….Apacible en el recuerdo
………………………………………………se devana el faro
…………………………………………..luminiscencias muestran
……………………………………………un sendero de baldosas
…………………………………piélago por donde vas con un atardecer
………………………………………………….de robledas
……………………………………….tintineando en los bolsillos.
……………………………………………Cangrejito ermitaño
………………………………………………..tus ojos grises.
………………………………………………..Tus ojos grises
…………………………………………………casa habitada.
………………………………………………………...*
………………………………………Media vida tatuada a bordo
………………………………………………de un pesquero
………………………………………………….muaré
………………………………………….tensando memorias.
……………………………………..Rederas niegan semejanza
…………………………………lo cierto es que en ambos llamea
…………………………………………..la misma medusa.
……………………………………Desconocen que aprendimos
………………………………………..jugando entre sedales
……………………………………….un mástil por cada dedo
…………………………………………un dedo por el sostén
………………………………………………de cada hijo.
………………………………………..El índice se ha soltado
……………………………………..juntos invocamos la venida
…………………………….trenzamos riberas entonando el ángelus
……………………………de los cinco lobitos que exploraron el algar
…………………………………buscando vida más allá del intento.
………………………………………..Quizá también el daño
………………………………………en la amura de lo intruso.
……………………………………………..Afasia boreal.
………………………………….Cuentan que perecieron flexibles
……………………………………doliéndose ante la indiferencia
………………………………………….en su maniobra azur.
…………………………………………………………*
……………………………………………………..Padre
…………………………………………….quisimos abrir el fragor
………………………………………….pero ni la súplica del diente
………………………………………….ni el humor de la constancia
…………………………………..prendieron las hélices que fructificarían
………………………………………………….la respuesta.
…………………………………………………Pese al miedo
…………………………………………..y un titubeo en proezas
…………………………………….al desabrigo enfrentamos pujanza
……………………………………..derivar que los demonios arrojan
…………………………………………………sobre el ánimo
…………………………………………cuando señalamos anatomía
……………………………………………ante el grito del espejo
…………………………………………y no alcanzamos a ver más
……………………………………que un espigón de ilusiones difusas.
……………………………………..Vecinas sombras nos condecoran.
…………………………………….Las mismas que cifraron humedad
………………………………………..al entonar el himno trágico
………………………………………………….del bosque.
……………………………………..Llegaron entonces las osamentas
…………………………………..nos entregaron su ajedrez de espanto
…………………………..y una lágrima más tarde se fumaron la eternidad.
……………………………………..En cuanto dictaron lo mal cerrado
…………………………………………………….de la llaga
……………………………………..tronaron a pie lenguas submarinas
……………………………………….timones enloquecidos en la seña
…………………………………………………de lo impreciso.
…………………………………………………………*
………………………………………….He lustrado este silencio
……………………………………………y la obstinada torpeza
……………………………………………………..escribo
…………………………………………………..vuelvo a ser
……………………………………………………….niña
………………………………………………..pálida muchacha
………………………………………………que dibuja espíritus
…………………………………………………….amontona
…………………………………………………….balbuceos
…………………………………………….huesecillos de alimaña
………………………………………………….que adolecen
……………………………………………no mienten al significarte
……………………………………………acurrucado en tu crisálida
………………………………………………….de tan abiertos
…………………………………………………..los ojos fríos
………………………………………………..cándida criatura
…………………………………..que el rabión precipita en su canasta
…………………………………………..hacia el abrigo del zarzal
……………………………………………que temprano aprende
……………………………………………..a resucitar la greda.
…………………………………………………..Serás alivio
…………………………………………….después de la cascada.
…………………………………………………………*
…………………………………….Nada de este bosque nos pertenece
…………………………………….aunque podríamos mullir el retorno
……………………………………………tras el vuelo de la garza.
…………………………………….Silos de lo perverso vendrían luego
……………………………………..a delimitar lo extenso en agonía
…………………………………a salpicar de imágenes con rodeos fantasma
…………………………y una arrogancia de ciudad pudriéndose detrás de su risa.
…………………………………………………..Acuosa profecía.
………………………………………….Nosotros huiríamos muy seguros
…………………………………….a sacudirnos el frío en lugares no hollados
…………………………….y hacernos cada vez más pequeños hasta tener cabida
……………………………………………en el correlimos que conoce
………………………………………………….sin ser conocido.
………………………………………………….Del mismo modo
………………………………………………en lo difícil de la tierra
………………………………..un ánade se habrá plegado en un escaramujo
………………………………………………y las arañas brotarán
…………………………………………………de la misma flor.
……………………………………………¿Será claridad suficiente
……………………………………………………..ulular?
…………………………………………………Que el pétalo
……………………………………….del caracol viaje en tu sombra.
……………………………………………Ya nada de este bosque
…………………………………………………nos pertenece.
De Páh (2017).
…………………………………………………….OIDIO
Vivero de ripios tanto polvo asfixia engrosa tu mal blanco que por enormidad se alude. Como imán que estanca azulejos en el sendero encapsulas pureza y acotando el relincho se agota todo resplandor. Como rostro que revela una mueca detrás la matriz se borra ¿endulzas o envenenas? si por miedo al contacto no extrañas.
…………………………………………………………*
…………………………………………………ESTREMECE
Pequeños movimientos enhilan un tránsito siete venas puntean y no deseas apartar esa ortiga caminera vas donde río es aroma. Vas vivificando para no repetir los errores de apoyo con fango por tempo y un acorde grillo que acompasa cuando todo es gaviota sombría zarapitos por decir mecerse en humedal.
…………………………………………………………*
……………………………………………….MONTAÑOSA
Palma contra palma pardo monte gateas lo aterido (la escena crece espeluzna) tu ojo corax vira colores encuentra claves en lo confuso hembras coleando la piel sin hilos como callado eritema. También Amor un encaje hasta el pescuezo alga verde que amortaja diablo irrompible patinando la tersura de tu fe desvanecida ya en vulvas de gladiolo.
…………………………………………………………*
…………………………………………………VERTIENTE
Desmenuzar la forma explorar lo motriz a través del lenguaje vuelves otoño la marcha entibia reviste curiosidad. Rompiente bruma resonancia-oración ensaliva el barranco sólo el verbo tirita estupores garabatean.
…………………………………………………………*
……………………………………………..CORVUS CORONE
Vestidas de negro encordelan andrajos fulguran se abomban ningún cansancio les adelanta sólo el calor engoma sienas que ritualizan. La madre embucha embucha y descubre cavernitas vaguada en la harina de lo adverso y se giran sus rastros sembrando una llave klaark klok klok ceden genealogías.
De Corazonar (2019).