Algunos fragmentos de «El libro de las máquinas» y «Formas de la aridez» de Carlos Katan

Carlos Katan (Caracas, 1992) es licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela. Labora como editor.

Sus textos han sido publicados en diferentes antologías y medios digitales e impresos. Fue ganador del III Concurso de Poesía Lugar común, organizado por la Embajada de Italia en Caracas en 2018. Su primer libro fue Formas de la aridez (Alliteration, 2020), el cual apareció en edición bilingüe italiano-español.

Katan hace pocos meses dio a conocer su segundo poemario, El libro de las máquinas (2021), título que estuvo a cargo en España de Editorial Ultramarina, en su colección Saltamontes. Los primeros cinco poemas del poeta venezolano que compartimos a continuación forman parte de este volumen, que pese a que está compuesto por textos cortos se pueden leer como una unidad discursiva que vertebra todo el libro. Mientras que los dos restantes son fragmentos de algunos de los apartados en que está dividido Formas de la aridez (2020).


I

……………………Vivo en el cuarto de máquinas,
……………………………..exploro de ellas
……………………………sus tramas ocultas

……………………………..Escribo síntesis
………………………………de sus sueños

…………………………catálogo de imágenes
……………………………….simbióticas,
………………………….leves insinuaciones
……………………………….mecánicas.

De El libro de las máquinas  (Editorial Ultramarina, 2021)

VII

……………………Cuando
……………apago las máquinas
…………………….puedo
……………..escuchar el rumor
………………..de sus piezas
………reacomodándose sigilosamente
………….como si de un lenguaje
……………..secreto se tratase.

De El libro de las máquinas  (Editorial Ultramarina, 2021)

X

……………………El corazón
…………………….un juego
………………..de cables y poleas,
…………………circuitos capaces
…………….de medir la imprecisión
……………………del tiempo.

…………….Codificación del pulso
………….anónimo de la naturaleza

……………………Una luz
……….que parpadea en la oscuridad
………….de las antenas dispuestas
……………….en el desierto
…………………..de todas
…………………..las cosas.

De El libro de las máquinas  (Editorial Ultramarina, 2021)

XV

…………………….Su fuerza
…………………….es capaz
…………………..de soportar
……………….las más terribles
…………………abstracciones

………………………Unidas
…………………..en módulos
…………..cargan de un lado a otro
…………..el peso de nuestras almas.

De El libro de las máquinas  (Editorial Ultramarina, 2021)

XXIX

……………………Sus algoritmos
…………………….son la puerta
…………………….del misterio,
……………………….en ellos
…………………….están todos
……………………..los signos
……………………organizados
……………….de manera perfecta,
……………….en ellos está escrito
………………………el código
…………………. de lo humano.

De El libro de las máquinas  (Editorial Ultramarina, 2021)

La desmesura (apuntes para un álbum familiar)

I
¿Resolana,
con qué claridad pudimos llamarte
noche?

Ciegos
de tanto ver la casa
en sueños

Corrimos las ventanas,
perseguimos rastros,
jugamos al encanto
y la mudez

Un día
sólo se fue la luz,
luego
ya no pudimos
reconocernos

V

De aquella casa
conservamos
los signos,
el estupor de madrugada,
y un sabor a ceniza
impregnado en la boca

Las paredes
aún mantienen
la humedad
de lo que fuimos

VIII

Pensamos que
al llegar
traeríamos noticias
de un nuevo continente

Pero al entrar
sólo encontramos
la casa
vacía

De Formas de la aridez  (Alliteration, 2020)

Paroxetina (Apuntes para un diario)

II

Algún día
nuestras habitaciones
estarán llenas de objetos,
convertidas
en pequeños altares
harán espacio a los muertos,

poco quedará
para nosotros

III

Yo que me creía el vencedor,
campeón de todos los encantos

Que si soy noche
o estoy deshabitado

Que toco la puerta de los vecinos
desesperadamente a ver si alguno
tiene la llave
de la entrada que alguna vez erré

Que no conozco el Tíbet
Que no soy Rafael Cadenas,
ni mucho menos Fernando Pessoa,
que nunca escribiré derrota

Que soy un imitador

Que las correcciones ya están
anotadas antes de que haya
algo escrito

¿Y si me creo un enigma irresoluble para mi terapeuta, qué?

Que soy el sí,
afirmativo sí de todas
las convicciones que no
se corresponden

Que digo que no tengo casa,
pero que jamás he encontrado
una puerta cerrada

Que soy yo,
a veces otro,
entonces me pregunto:

¿Yo, que me creía el vencedor,
campeón de todos los encantos?

VI

Hay voces,
voces que crecen en el oscuro
útero del corazón,
voces que hablarán
con tu voz,
que carecen de rostro

Que dicen
de la noche
susurros hambrientos,
que claman
tu sangre
corriendo al latido de un sueño

Voces que nunca
dirán por ti el verso
sagrado: “Yitgadal veyitkadash shemeh rabah”

Ellas se ocultan,
a veces callan
con ciertos (milagrosos) fármacos
(paraísos artificiales)

Voces que hablan más allá
del tiempo,
allí donde te ocultas de los tenues rasgos
del amanecer

VII

Adentro
el resplandor,
la blancuzca soledad
del marfil

La estrechez
es síntoma
de una inmensa
incomodidad

– “Deberías volver
a tomar alprazolam.”
Me he repetido
varias veces

Vivo repitiéndome,
multiplicándome
en todas las formas
del miedo

Me pierdo
en el cíclico
enigma de
un “No”

No ser
No estar
No hacer

“Afuera
todo es
traición.”

Afuera,
algunos cuentan
que vivir
es morir de hambre

De Formas de la aridez  (Alliteration, 2020)

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