«Epitafio al Conde de Lautréamont», un poema de Mahfúd Massis

Mahfúd Massis (Iquique, 1916 — Caracas, 1990) fue un poeta chileno, de origen palestino, quien escribió una de las obras más particulares de la poesía chilena del siglo XX, debido a su postura radicalmente iconoclasta y pesimista que se distanciaba de las tendencias de escritura en ese país.

La obra de Massis se enmarca cerca de los decadentistas y los malditos, tales como Baudalaire, Rimbaud, Petrus Borel y Lautréamont. Aunque, en cierta medida, también es reconocible la influencia del caudal poético y la grandilocuencia que caracterizaron una obra de las dimensiones del poeta Pablo Rokha, su suegro. Su compañera de toda la vida, la artista plástica Lukó de Rokha participó en varios de sus libros, acompañando con sus ilustraciones los poemas de Massis.

El poema «Epitafio al Conde de Lautréamont», en el que evoca al poeta francés, el enigma de su biografía y a las temáticas que caracterizaron su obra, apareció por primera vez en Testamentos sobre la piedra (1971) y posteriormente fue recogido en el libro Antología. Poemas (1942-1988), publicado por Editorial Dialit en 1990, que es la versión en la que nos hemos basado. Cabe recordar que dicha recopilación poética editada en Venezuela apareció poco antes de la muerte del autor chileno.

 

PASAJERO:
golpea esta cabeza,
este pecho en que se secó el tabaco.
Tuerce mi brazo
que azotó el fosforescente rostro divino.
Exalté la gangrena, al sapo nocturno,
al escudo de anchoas pectorales sobre las rocas

Fui al conde tieso,
oscuro, original como una momia.
Evanescente y cándido, busqué una boca
vieja, un corazón de pescado, cierto paraguas
negro en la noche.
………………………..Todavía
escucho
…………..el tranco quebrado
del demonio:
ISIDORE, ISIDORE, ¿POR QUÉ ME HABEÍS DESAMPARADO?

..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *