«Genoma» y otros cuatro poemas de «Transhumano» de Manuel Gerardi
Manuel Gerardi (Caracas,1992). Es licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela. Es autor de tres libros de poesía: Corteza y Hojarasca (2017), Zamuria (2018) y Transhumano (2021).
En 2019 obtuvo el Tercer lugar del IV Concurso Anual de Poesía Joven Rafael Cadenas en su país natal. Además, se hizo acreedor del Bronce en el Primer Premio de Poesía Rostros (2018).
Algunos de sus poemas han formado parte de tres antologías del Premio Rafael Cadenas (2016, 2018 y 2019). Asimismo, sus textos han aparecido en El Puente es la Palabra (2019), Palabras que gotean (2021) y en la Muestra de Poesía Venezolana para la Fundación Pablo Neruda (2021). Actualmente reside en Madrid.
Los poemas de Manuel Gerardi que compartimos a continuación pertenecen al libro Transhumano. O lo humano reconsiderado según el orden poético (2021), publicado por Editorial Ultramarina en su colección Saltamontes. Se recomienda que los textos se lean desde la pantalla de un ordenador portátil o de mesa, por sus características puntuales de espacialidad.
Causalidad
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Todo árbol es semilla
. [semilla
las semillas no son árboles
. [semilla
las raíces crecen y se aferran
. [semilla
todo árbol se aferra a la semilla
toda raíz es semilla
las semillas serán raíces
las semillas son ideas
las ideas se aferran
lo vivo se aferra
la vida es ideal
lo ideal es la semilla
. [semilla
todo hombre es semilla
. [semilla
que se aferra
. [semilla
la vida es semilla de muerte
. [muerte
el árbol se aferra
. [muerte
las raíces son ideas
las ideas son semillas
.
semillas de vida
. [muerte
semillas de muerte
. [semillas
el hombre se aferra a la tierra como raíz
. [se aferra
todo lo que está junto se separa
. [se aferra
toda raíz es escisión
toda unión sobre una brecha
. [escisión
toda brecha es escisión
. [escisión
de los hombres
. [escisión
todo hombre es individuo
. [individual
quise decir que la vida…
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De Transhumano (2021)
Genoma
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.Será la humanidad .un código .encarnado
.ente .vocablo .seminal
.informado .sobre .corteza
.terrestre .placa madre
.imperativo .causal
.doblegado .en el reino
.magnético .de la .memoria
.voluntad .data .acorazada
.fenómeno .óptico puerta .de Tannhäuser
.que anuncia .la frontera .con los dioses
.en la yema .de sus dedos .un cuerpo infinito
.en los ojos .coloreada .la interfaz
.de todo .lo real
.globo ocular .jabalina .indetenible
.perforamundo .mirada digito .mirada factum
.desbordada .en la plenitud .de .ser
.cayendo en .cascada .matriz
.extendiéndose .a la imagen .acercándola
.vistiéndola .de sí misma .de .y .o
.p .r .o .l .o .n .g .a .d .o
.yo trascendental .yo
.abecedario de .inagotables .combinaciones
.siempre .reconociendo .reconociendo
reconociendo .reconociendo .reconociendo
.reconociéndose .en .todo.
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De Transhumano (2021)
Defenestra
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.el hombre no se parece a la lluvia
.el hombre camina
.piensa
y se multiplica
.la lluvia
.vive arriba
.y baja y se retorna
.nosotros hablamos y morimos
.la lluvia es otra cosa.
.REYNALDO PÉREZ SÓ
.Para morirnos de otro sueño
.
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Si supiera ser igual que la lluvia
me tiraría de cabeza como la palabra
c
a
í
d
a
.
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desde una gran boca de cristal
dibujando líneas rectas
hacia el corazón de la hondonada
si fuese yo como la lluvia
sabría al fin desear con la desmesura del acantilado
me vería derramado sobre un mar de mercurio
emprendiendo escaramuzas contra las crestas
de sus olas
sería ensueño volcado sobre el tablero de la razón humana
viviría en el tremor de los charcos
o sobre baldosas sueltas entre calles porteñas
devendría como un destello del aletear de las libélulas
haría del vértigo mi verdad inalcanzable
mojaría suave
.como garúa
llovizna de terciopelo suspendida
en un después impermeable
me dirían advenedizo
desperdigado
salpicante
.
si yo fuese como la lluvia
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intentaría asirme de una frente hermosa
para ser enjugado con ternura
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descansaría como rocío en la hojarasca
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me extinguiría en la llama.
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De Transhumano (2021)
Demostración
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.Naufragando en la filosofía, intento decir en términos posibles lo que sólo tuviera
.poder de expresar la poesía, que es el lenguaje de lo imposible
.GEORGES BATAILLE
.L’Impossible
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Toda esencia sobreviene en el mayor de los escándalos, en derrumbe y sepultamiento de propios y ajenos; quien se atreve a meter mano en el alud —dynamis que arrastra consigo la frontera de lo ignoto— frecuentemente acaba manco, mocho o atrofiado[1]. La naturaleza de este hecho —la ontogénesis del mundo— es motivo de amplia confusión y controversia, según consta, pues ya desde los griegos creyose estable la materia y sujeta a una forma
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.y al pensar la cosa se le vio emanar un fulgor iridiscente
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.y olvidando la absoluta contingencia de los suelos nos postramos sobre ellos de rodillas
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.y miramos a nuestro lado —una mirada oblicua, de soslayo—,
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.y no quisimos ver ni oír nada más, obliterados en aquella pose, postrados entre el miedo y la esperanza
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.y los suelos sintieron entonces —digo que tuvieron la capacidad de percibir— la tibieza de la sangre
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.y seguramente hubo de sorprenderse la tierra por el impacto de los coágulos ya formados, letra muerta antes de nacer en cuyo nombre fue reventada la membrana que nos separaba, pero que nos mantenía adentro como en un mismo útero
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.y los que jugaban a la aniquilación vieron acabarse el juego
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.y cuando se movieron las placas tectónicas temblaron a su vez los hombres; las formas, antes preclaras, ocultas ahora en un hervidero de sombras, todas las cosas de súbito opacas
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.y en la prisa atribuyeron todo a la ebriedad de un Dios inmisericorde, un Dios a imagen y semejanza de la misma muerte de la que fueron artesanos
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.y fue ahí cuando bebieron y bebimos todos
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.y de puro estar rascaos fue que tuvimos el aplomo de mentirnos a la cara con total honestidad
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.y cantamos
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.y de la blasfemia surgieron nuevamente lustrosas todas las cosas y sus nombres
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.y amenazados por la inexorable resaca de Dios prolongamos la borrachera —como consta en el orden categorial de los conceptos puros—, procurando celebrar la bebida y haciendo de ella liturgia
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.Y es así como llegamos al quid del asunto, cabiendo acotar que la discusión sobre el protocolo del brindis —y sobre si este debe efectuarse con la mano derecha o con la mano izquierda— no importa tanto como la transparencia de las copas y su exactitud numérica, que no puede ser menor a dos (2)[2] pero que puede prolongarse tanto como sea necesario dentro del conjunto de todos los números enteros. Este pacto protocolar es el clavo ardiendo del que nos asimos una vez que se ha hecho añicos toda narrativa, quod erat demonstrandum.
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[1] Caso excepcional el de Miguel de Cervantes, a quien no puede acusarse de semejante temeridad.
[2] Considérense éstos como los juicios sintéticos a priori sin los cuales quedaría socavada toda actividad lúdica.
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De Transhumano (2021)
Un comentario en “«Genoma» y otros cuatro poemas de «Transhumano» de Manuel Gerardi”