Cinco fragmentos de «La divisa», la ópera prima de Ashley Pérez García

Ashley Pérez García (Toa Baja, Puerto Rico, 1993) escribe poesía y crítica de cine. Hace libros y cortometrajes.  Obtuvo su grado de maestría en Literatura en inglés en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Su cortometraje, Hexegete 1: Prólogo, fue selección oficial del Philadelphia Latino Film Festival y Third Horizon Film Festival 2022.

Su trabajo ha sido publicado en el periódico Claridad, 80grados, Revista Trasunto y Bright Wall/Dark Room.

En el 2022 fue parte de la segunda cohorte de escritores de la beca Letras Boricuas. Forma parte del comité organizador del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico.

Su poemario, La divisa (2021) fue publicado por Editorial La Impresora en Puerto Rico, de este título provienen todos los poemas que ponemos a vuestra disposición.


Me voy sacando

.
.
.
ME VOY SACANDO las cejas
y luego los bigotes
y luego las espinas
y luego las pestañas,
cada uno de mis vellos,
la piel que me sobresale del pantalón
y las cascaritas de la vez pasada.
los lados de mi nariz ancha,
los dientes que se me han virado
y mis ojos porque bastan los espejuelos.

me halo por las tripas, corazón.
tosiendo
me saco los pulmones.

es poco lo que sirve de la cáscara.
me dejo así, en agujeritos,
a ver si parada frente al sol
creo la ilusión de las estrellas.
.
.
.
De La divisa (2021)

Más de un siglo

.
.
.
.                                            mi ser recibe vaga visita del Noser
.                                                                               César Vallejo
.
.
.
MÁS DE UN SIGLO de abuso
ha creado en mí una niña
triste, la fabricación de esta persona
puede más que yo.
la contradicción inherente de su existencia
me desploma y me resiste.
y tan necesaria
la resistencia,
qué mucho cansa.
qué mucho pesa.

qué fuertes son los golpes
y no sé
de qué valen troncos por piernas
cuando están desarraigados.

llevo la maldad hasta en mi nombre
y nombrando.
desgastadas las pupilas, sin resorte,
me allano en el polvo de mi matre—

si tan solo la claridad fuera un fenómeno innato.
.
.
.
De La divisa (2021)

Mi cuerpo es solo un cuerpo

.
.
.
MI CUERPO ES SOLO UN CUERPO y nada más.
me delata el gran fastidio,
el año inmenso y tanta lata y tanto hastío
y tanto dolor.
no fue el viento, sino la espera temblorosa
anticipando algo,
racionando las pastillas y las hojas.
apesta a muerte
y desde ella nos consuelan.

está transcrito en cada mancha coagulada
en las arrugas del papel amarillento,
provocadas en ristras y en cantos sacudidos.

se pone bulboso y es frágil y bodrogo.
bajo ciertas sombras, hasta bravío.

me transporta y me avergüenza
y sobrevive, a pesar de mí.
es solo un cuerpo,
nada más.
.
.
.
De La divisa (2021)

Intentaré escribirte

.
.
.
.                                                                      a Lolita Lebrón
.
.
.
INTENTARÉ ESCRIBIRTE un poema,
Lolita,
pero qué vergüenza.
madre de la providencia
divina, y yo
aquí, cabizbaja en la colonia.

a veces me levanto en la república
y te pienso
y es más fácil.

deslumbrante sueño
colocado en tu regazo,
yo o la matria,
colgada entre tus brazos.

titana del amanecer,
el imperio bajo tus pies.

Dolores, que se van
mas siempre vienen.
.
.
.
De La divisa (2021)

Con los años

.
.
.
CON LOS AÑOS
todo toma cierta seriedad.
los achaques son solemnes
pues ya algunes de nosotres
han partido.
no da gracia la muerte.
las horas son horrores
y no ideas, suposiciones,
sucediendo todas siempre.

en el hogar se escapa del trabajo.
en el trabajo, del hogar.
de la colonia y el capital,
en ningún lado.
.
.
.
De La divisa (2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *