Javier Temprado Blanquer (Ciudad Cero)

Javier Temprado Blanquer (Albacete, 1992) es graduado en Historia por la Universidad de Alicante y actualmente se encuentra realizando un máster de gestión cultural por la Universidad Carlos III de Madrid.

Sus textos han sido recogidos en las antologías Una generación de fuego y Cosmoanónimos 2.2 (Festival Cosmopoética, 2014). De igual modo ha colaborado en la revista Barcarola y en diversas publicaciones y antologías digitales. Es ganador del Premio Nacional de poesía joven Ciudad de Albacete 2014 y disfrutó de una beca en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores en el curso 2014/2015. Ha publicado el poemario Los vértices del tiempo (La Isla de Siltolá, 2015). Es además coordinador del Festival Poético Fractal.

La textura de memoria urbana en Los vértices del tiempo roza el compromiso con las miradas, la solidez de líneas y certezas ante un mundo que parece diluirse en la brutalidad  de lo cotidiano; repetición fractal y totalizadora. Ya no se sabe qué ser, ni cuantas veces ser. Todo hace intuir Ciudad Cero como un orden forzosamente dispuesto donde los puros edificios blancos se reconocen amigos y extraños.

A continuación publicamos Punto de fuga, extraido del poemario premiado Ciudad Cero:


Punto de fuga

En las esquinas últimas del mundo,
en las afueras líquidas
donde se precipita la ciudad
y cae sin ser vista en un tierno desalojo.

Una luciérnaga ilumina el cielo.

También aquí, en los límites del folio
hago de mi escritura voluntad,
relámpago que rasga la noche y la transforma.

Como el insecto que deshace
la noche entre su propio cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *