«Estar aquí» y otros cinco poemas que identifican la obra de Magda Portal
Magda Portal (Lima, 1900 — Ibídem, 1989), fue una poeta, narradora, política y activista social peruana que, debido a las innovaciones estéticas que plasmó desde sus inicios literarios, se la considera como la primera poeta vanguardista en la literatura Latinoamericana. Además que desde muy temprana edad desempeñó un papel decisivo en las reivindicación de los derechos a la igualdad entre hombres y mujeres, cuando el debate al respecto era inexistente, a través de su personalidad contestataria y el respeto que generaba por su activismo político.
En sus años de formación decidió acudir como oyente a la Universidad San Marcos, donde entró en contacto con la intelectualidad y el medio artístico de la capital peruana, etapa en la que publicaría sus primeros poemas con el seudónimo de Tula Soavani y obtendría el Primer lugar en los Juegos florales de esa institución educativa. En ese ambiente, junto a los hermanos Federico y Reynaldo Bolaños, fundaron la primera revista literaria de vanguardia de Perú, llamada Flechas en 1924.
Pocos años después debió partir al exilio en México, donde destruyó su primer poemario Ánima absorta (1920-1924), del cual se recuperaron (sólo después de su muerte) varios textos que había difundido con anterioridad en diversas revistas literarias peruanas y extranjeras, en los que indicaba expresamente que pertenecían a ese proyecto. Sin embargo, pocos años después, por intermediación del ensayista José Carlos Mariátegui con quien había colaborado en la Revista Amauta (publicación literaria de gran trascendencia local), se editó su libro de poesía Una esperanza i el mar (1927), considerado el primero inserto en la vanguardia de las letras latinoamericanas escrito por una mujer.
Cabe añadir que, en aquella época, mientras se produjo su paso por San José de Costa Rica camino de regreso a Perú, entregó a un editor un puñado de poemas que conformarían el volumen Vidrios de amor (1929).
Entre 1927 y 1945 se dedicó a la militancia política en la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), lapso del cual los tres primeros años los vivió en el destierro acusada de actividades subversivas hasta su retorno en 1930. Cuatro años más tarde fue detenida y sentenciada a 500 días en la cárcel Santo Tomás, después de lo cual volvió a irse de Perú en un periplo por Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile, donde terminaría por radicarse en su capital durante el siguiente lustro. En esa ciudad se publicaría el libro Costa sur (1945), justo antes de su nuevo regreso a su país, en el que se recoge su producción poética de los últimos 17 años, en consecuencia un período muy agitado y convulso de su vida.
Portal, al siguiente año presidió la Primera Convención Nacional de Mujeres Apristas, constituyéndose en un símbolo dentro de la militancia femenina de ese partido político. Aunque una vez más, durante un golpe militar, es apresada nuevamente en 1950, momento en el que rompió cualquier vínculo con el APRA para siempre. De aquella década proviene su único texto no dedicado a la poesía, como es la novela La trampa (1957).
Tras dos décadas sin publicar poesía, editó en Lima el poemario Constancia del ser (1965), en el que reunieron textos de Una esperanza i el mar (1927) y de Costa sur (1945), más una serie de poemas nuevos, aunque se encargó de aclarar que no se trataba de una antología de su obra pasada. Aquel volumen terminó por darla a conocer ante los lectores en Perú y en el extranjero en los siguientes años. En estricto rigor fue su último libro publicado, pese a que vivió otros 24 años en los que fue traducida a lenguas como el inglés y el búlgaro, además de realizar conferencias acerca de su obra en Estados Unidos, Cuba y Francia.
Más de dos décadas después de su muerte, es decir recién en 2010, se conoció su Obra poética completa, pese a que el conjunto de su poesía estaba dispersa por distintos lugares. En el volumen se recogieron muchos de los poemas que se pudieron recopilar de Ánima absorta (1920-1924), toda su obra posterior publicada en vida y Poesía interdicta, un conjunto de poemas recuperados de sus papeles personales mecanografiados que abarca su producción poética entre 1965 y 1988, que jamás entregó a imprenta y que contiene algunos de sus textos de mayor calidad, al ser el registro en el que se transparenta de a poco la extinción de una vida llena de riesgos y vicisitudes.
En esta pequeña muestra de la poeta peruana, nos encontramos con poemas desde los más personales, de intimidad amorosa y erótica (que supuestamente había destruido en su juventud y reaparecieron para esta edición como «Gracia plena»), hasta sus poemas de mayor compromiso político (como «Digo…»), pasando por los de su época de experimentación vanguardista («Imagen») y de denuncia y reivindicación social («Mujer»). Asimismo, hemos incluido dos textos de su etapa provecta, donde el despojo de todo lo material alcanza su cima al sentir la cercanía de la muerte y todo el vacío que la rodea, tal como ocurre con «Arquitectura existencial en tres estancias» y «Estar aquí».
Los poemas que hemos seleccionado para esta publicación fueron tomados de Obra poética completa (2010) de Magda Portal, bajo el sello editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), con edición y prólogo a cargo de Daniel R. Reedy.
¡Cómo tiemblas en mi alma,
cómo tensas mi joven piel rosada,
cómo me agitas toda y tremes, cómo
jadeas en tu encierro de carne deslumbrada!
y lates, y golpeas y emocionas,
corazón, nervio, ala inquieta,
verdadera y tangible carne clara,
con voluntad, entre mi carne quieta.
¡Dios mío! Cómo vibra, cómo tiembla,
como golpean sus nudillos llenos
de impaciencia la puerta
cerrada de mi vientre y mis senos…
Me asombra, yo que vengo de tan lejos,
golpeándome los lados de la frente
y dando tumbos contra la pared,
me asombra cómo de repente
te introdujiste tan al fondo de
esta carne dura, impenitente,
y la ablandaste y la obligaste a ser
tu cálida prisión
que pronto has de romper…
¡Dios mío!…….Y yo le he dado gota a gota,
la miel del interior de mi colmena,
su celeste sabor llena su boca,
toda su carne está en mi alma llena.
………..¡Dios mío!……. y yo le mezo, y yo le canto,
………..en su urna de carne rosada, que
………..de sostenerle y abrazarle tanto,
………..siento dolor…
De Ánima absorta (1920-1924).
Kms superpuestos cabalgando las distancias
todos los trenes partían sin llevarse mi
anhelo viajero
……………………i al otro lado
me estaría esperando yo misma
con los brazos en las astas del tiempo
Ciudades con los nervios de acero
aguardando los muelles de mis ojos
para embarcar emigrantes que
se llevan el corazón en las manos
para que picoteen las gaviotas
de la ausencia
Yo quiero las ciudades donde
el hambre de los H O M B R E S
se ha trepado por los rascacielos
i se enreda a los radiogramas
del espacio
…………para llorar su esclavitud
Ciudades congestionadas de epilepsia
donde nos damos con la
………………………………muerte
…………………………………………a la
vuelta de cualquier esquina
……………………………….Yo quiero
…………………………………….pero en vano
en vano se alargan mis ojos como
grúas en la distancia profunda
que no cojen sino Kms Kms
…..detrás de cuyas murallas
están las ciudades que sueño
De Una esperanza i el mar (1927).
Digo malditos sean
los que te niegan el derecho al canto
los que no dejan que alumbre la yerba ni la espiga
ni vibre el aire con la voz del niño.
Digo malditos los que medran con tu dolor y el mío
los infecundos de belleza
los que roban sus dones a la vida
los de las manos pútridas de sangre
que han esterilizado toda tierra.
Los que hicieron los llantos de Hiroshima
y su silencio y los que mutilaron Nagasaki
y están lloviendo su odio sobre Cuba.
……..Los verdugos de Argelia
…………………………..y del Vietnam
y de los campesinos de mi tierra.
¿Dónde poner ahora la esperanza?
¿Dónde la dulce flor de la sonrisa
de las madres que gestan y amamantan
si caminamos al azar heridos
de muerte?
…….ni sabemos
la dirección de su puñal….su aliento
envenenado su siniestro y certero acometer.
Ellos inventan cárceles y muros
fabrican piedra a piedra la vergüenza
erigen sus altares de ignominia
son los amos del miedo
……………………………y la sospecha.
Desde el principio de los tiempos
…….ellos marcaron las fronteras.
Pero dicen palabras…..y palabras
dicen «la libertad» «el progreso» «la justicia»
«la paz» «la convivencia».
Ellos alquilan líderes
…………………………..subastan las conciencias
y fabrican sus héroes de trapo
para que el pueblo los admire y crea.
Suprímete el pigmento…..hermano negro
deja el poncho…..la ojota…..viejo indio
…………………………..esconde tu hambre secular
arranca tu raíz oscura
………………………………………y macera tu piel
si has de sentarte a su banquete
y apréndete palabras extranjeras
entiende su lenguaje
……..obrero…..campesino…..chino…..negro
de Puerto Rico o del Japón
……………………………………..de Nueva York….o del Brasil.
Ilota de tu propia tierra
trashumante de latitud en latitud
te saben de memoria los caminos del mundo
…….apátrida…..andariego
transpones las montañas
cruzas los ríos…..hollas las selvas
ubérrimas…..e inhóspitas
te traspasa el anofeles….o la silicosis
o nada más el hambre herrumbra tus pulmones
en las barriadas marginales
donde no cabe más miseria.
Mientras ellos siguen batiendo sus banderas
……..proclamando doctrinas
……………………………………..y dogmas……y principios
para que en su nombre te sigan exprimiendo
los jugos humorales
…………………………..la…..luz….la voz…..el aire
los anhelos.
Ellos mutilan las palabras
…….quiebran los signos
…………………………..borran las estrellas
hacen amargo el pan
y te niegan el sueño.
Te siguen….te persiguen….y te acosan
y te señalan con el dedo.
Noche a noche se enciende el firmamento
con los reclamos luminosos
…….de las bombas atómicas
y aunque huyas…..y te sumerjas en la tierra
te seguirá la muerte roja
…………………….se elevarán los hongos gigantescos
…………………………….y cubrirá la atmósfera
las radiaciones deletéreas.
Tus hijos y tus nietos recojerán la herencia
……..mutilados…..deformes…..enloquecidos…..o
……..simplemente…..inmersos
……………en la gran noche de la inconsciencia.
……..Sólo que ellos también respirarán veneno
……..y tendrán miedo
……..y entonces sí se habrá cumplido la justicia
……..equitativa ciega
……………ellos tendrán su propia muerte
………………………………………fabricada por sus propias manos
……………………………………………..cruel….sin tregua.
……..Homicidas…..hipócritas…..traidores
……………profetas del horror
……..por eso digo
……………malditos sean por los siglos de los siglos.
……………A m é n.
De Constancia del ser (1965).
……..Mujer de ásperas manos….anchas manos
……..rubricadas de venas varicosas
……..para quien amanece antes del alba
……..para quien nunca acaba la fatiga
……..mujer encinta siempre….resignada
……..alumbras vidas al azar
……………………………………..sin ton ni son
……..sin pan bajo el brazo
………………..ni camino trazado
……..para ti no se hicieron los halagos
……..ni los cines de lujo
……..tu jardín es la tierra
……..las avenidas sin pavimento
……..las calles sin veredas
……..con charcos malolientes
……..donde juegan los chicos
………………………………………y pelean
……..y patean pelotas de trapos sucios
……..y a veces oscurece más temprano
……..porque ni el Sol alumbra un poco más
……..para suplir al alumbrado público
……………que no existe en tu barrio
………………..A veces sueñas
……..¿cómo será una casa limpia
…………………la comida caliente….sin apuros
……………………..la silla buena
……..para sentarte sin que nadie te quite
……..sin que nadie te obligue a levantarte
……..venciendo tu cansancio
para ir a servirles?
¿Cómo será no oír los gritos destemplados
…………del marido o los hijos
exigiendo
…………..cargando
………………………resoplando
maldiciendo?
…..NO…..nadie ha de saber
que a ratos piensas
que a ratos tienes un extraño fulgor
en los opacos ojos desvelados
que miran lejos columbrando distancias
…………Traspasando los muros
de tu vivir sin horizontes
donde tal vez el aire sea solo tuyo
el aire a respirar a todo pecho
…..y el mar quizá……tal vez
………….¡el mar tan lejos!
De Poesía interdicta (Obra inédita, 1965-1988).
……….I Estancia
mi cuarto el realmente mío
con sus cuchillos de aire destilado
sus voces sus murmullos sus atenuados timbres
no es justamente donde duermo
o donde paso las noches desveladas
sino este otro pequeño atestado de cosas
inocuo pero ahíto de sueños sin sentido
casi siempre que voy de prisa al otro
lado de la vida
sin rastras ni taladros ni piedritas
a ras de pies desnudos
es este cuatro paredes blancas
donde se cuecen pensamientos ajenos
y van quedando dislocados
los ayeres y los mañanas
y a veces sí a veces el hoy triangular
que se desplaza a todo correr
que apenas llega cuando ya no existe
aquÍ es donde de verdad me siento ser
me reclamo me ahondo me entrelíneo
y me leo al revés quizá si sabré apenas
quién soy yo quién no soy quién no fui nunca
tal vez
metida en una misma mi camisa de fuerza
sin ojos ni nariz pulsándome la sangre
aguaito hacia donde no hay sino blanco
o negro
o gris pero sin sabor alguno
y se cruzan alegres los fantasmas
que poblaron mi infancia
y las voces ajenas de los padres
que se perdieron en el hielo de las noches
y los demás y todos los que fueron tantos
que apenas los recuerdo atosigada
de una sed y de un hambre sin medida
atropellando los caminos
vertiendo humores escaldados
jugando sin saber como los alunados
donde caerse muertos
Pero de todos modos me decía
que el solo cuarto mío sin medida
es este cuatro paredes con un pequeño refrigerio
de aire y una puerta oh sí siempre una puerta
por donde no quedarme amurallada
entre voces silencios timbres de lejanía
y un esperar la noche para volver
a ser yo misma sin medida y sin punto final
Amanece la noche no sabría decirlo pero amanece
cae como raudales sobre mi cuerpo entero
me cubre me posee me acuna
su milagro es total inacabable
y ese esperar la amenaza del día
con su verdad llena de huecos
su hosca realidad sin anticipos
donde es tan loco ser de otra manera
el día acompasado de claros inauditos
con sus rimeros de preocupaciones
de miedos de alegatos siempre queriendo
no decir y decir sin embargo
pese a todo
yo camino y me encuentro con mi propia
figura mi sombra inasible
que juega a escondidas y no logro alcanzar
así cerca de los parches mal cerrados de
mis viejas heridas desglosadas
de los papeles amarillos
los papeles inertes que pululan
en todos los rincones
los libros se entrechocan
los retratos los ecos las sorpresas
esconden sus rubores
en las tibias esquinas
pero yo sé que nada de eso es mío
nada
quiero pensar que alguna vez será
que sentiré su posesión de veras
y gozaré mirándolos crecer amontonarse
como ya sin lugar
pero miro alrededor de mi coraza impenetrable
y me veo desnuda íngrima disputándole
al hueso su privilegio
como estatua de sal o de cualquier cosa
pero inerte yerta inanimada sólo los ojos
vidriosos pero vivos
aún con humedad de lágrimas recién vertidas
un ácido sabor entre los dientes
un gran deseo de escupir
de liberar mis fauces rutilantes
del asco que la abruma
que me atosiga y me aniega
como si fuera un lago de algas verdes espeso
desmedrado en soledad inaudible
como el principio o el final
de todo cuanto existe.
………II Estancia
el viejo mar y sus delfines fantasmales
y los caminos de tumultuosos Amazonas
y el cielo sin estrellas
o con millones en los cielos del trópico
y en la misma sierra peruana
con todo y sus demonios tutelares
Así para decirlo
de una sola vez
aguzado el sentido
del arquetipo existencial
quebrado de temores
estructurado en álgidos delirios
negro
…….inefable…cálido
siniestro
me estereotipo
mi tersura de alga
delirante
trémula
en el oscuro remedal
de mis sueños oníricos
nunca jamás lo sabrá nadie
es mi puro secreto
el encuentro feroz
de las arenas caminantes
de su humedad atrayente oscura espesa
allí desprevenida
sin rasgarme las vestiduras
pero hipando trazándome
insomnes monumentos
recién acaecidos
incoloros
hechos pedazos
desde el no ser y el esqueleto
aquella tarde
en la desierta playa
con altos murallones de manglares
impenetrables
…………lejos de todos
……………………….lejos
cariátide del miedo
desnuda desterrada
en el hórrido trópico
gélida de locura
me anochece el recuerdo
rehago el episodio
……………….tiemblo
y me digo
crispado el corazón
hoy mañana
……..¿qué pudo suceder?
¿qué aconteció
………sin tiempo
estando sin estar
fuera del tiempo
…………….eterno?
me trastrueco….me compenetro
y urdo
…….mi unanimismo
mi ambivalencia
sin disloque
………….mi ensamble
sobrevengo en esencia
recupero
………mi ser
en malabáricas exequias
……………………..urgente
Aquí me arquitecturo
en mi justa medida
para nada
porque la nada
es lo único que existe
polvo de estrellas
residuos sidéreos
y al fondo el mar
el sin medida
…………..terso…sediento
inubicada inhabida
…..erradicada enardecida
hecha pedazos
…………..para el hambre
……………………de los sabuesos
ni se dijo ni digo…nos debemos
…..estoy detrás de los espejos
rutilantes
………………con sus imágenes
deshilachadas
…………..sin respuestas
¿quién tirará las piedras
….que todos esperamos
detrás de las mamparas
atisbando el retorno?
a veces los retratos
………….sólo episodian los disfraces
de monstruos sin resquicios
de mi universo
……..III Estancia
Quiero decir…Amor
…….y me enajeno
y es llamarada
………azul rojo amarillo
bosque incendiado
…………puro incendio
luz que baña en oleajes
…..como mar en tormenta
…………más allá de la vida y de la muerte
caos y orden sin fin
…………esencia pura
………sumergirme y caer
………..en el éxtasis
…………….elevar el nivel
………………..hasta las nubes
caer y levantar
……………..levantar y caer
………anochecer y amanecer
…………………iY vivir!
y vivir
………sin sosiego sin calma
…………sin alivio
Digo Amor
……….y todo se estremece
en rituales de mágicos fragores
………Sádicos elusivos
las señas evidentes y agresivas
…crispatura de manos
………y el efluvio febril
……………que se transfonda
y traspasa
………..y enarca
………………..y crucifica
y entumece y esconde
…….el garfio de su celo
agazapado y mórbido
……………y urgente
Sobre una cruz agreste
se consuma el martirio
y la sangre licúa su latido
…porque el Amor le hiere
…….satánico y divino
¿quién forja de la nada
….su dominio inaudito?
manos y pies atados a su yugo
a su voraz locura desmedida
Digo Amor
….con tu hoz y tu martillo
…….ciega tu flor
…………………tu cáliz
…………………………o tu trigo
….Aquí….queda instalada
mi arquitectura existencial
……..y mi albedrío.
De Poesía interdicta (Obra inédita, 1965-1988).
Estar aquí…
…………………..conmigo misma y sentirme en mi
.propia presencia
……………………..YO en el instante yo sin
desdoblamiento ni identidad posible ¡qué tremenda es la
conciencia del yo! no estamos atados a nadie…..somos
una isla en el mar de los demás seres humanos y nada
puede penetrar, traspasar este yo que tampoco se puede
dar porque es indivisible
…..El yo es el misterio de la vida
…..La conciencia del ser su descubrimiento es el mayor
asombro que pueda experimentar el hombre, el ser
humano
……Todos huyen del yo…..nadie quiere enfrentarlo,
descubrirlo agazapado en la conciencia, nadie quiere
mirarse en el espejo terrible de su yo
……El yo armado de la intuición, del presentimiento,
de la premonición, de la videncia
……El yo lleno de subterráneos, de cavernas inéditas,
de luces deslumbradoras y de sombras tan densas que es
como rodar hacia las simas más aterradoras
……Cuando este Yo termine, no habrá otro yo en el tiempo
que me reemplace, que asuma mi presencia, que mire con
mis ojos y sufra y goce y sienta la soledad tremenda de ser
única sin posibilidad de identificarse con otro yo, inasible
……Yo me poseo a mí misma, me encuentro y me interrogo
y me quedo perpleja de no encontrar respuesta. ¿En
dónde reside la conciencia del ser, de mi yo? ¿en el
cerebro, en el corazón o en la concavidad del pecho….que
se agita angustiado ante el oscuro misterio del ser?…Pero
……el yo sigue intangible rodeado de murallas que nadie
penetra, aislado del mundo. Estoy rodeada de seres
extraños, ajenos a mí misma, nada nos vincula, nuestros
caminos son divergentes. No hay encuentro posible.
¿Cuál es la razón de vivir? ¿para qué se ama, se procrea,
se edifica, se crea de la nada si el yo magnífico en su
identidad es sólo miserable momento de existencia que
se extingue junto con la materia que recubre su pensamiento?
……¿La vida no es sino una desaforada carrera hacia la
muerte, en cuyas negras aguas se ahoga toda posibilidad
de pervivencia?
……Por eso las religiones consuelan al ser humano de la
abrumadora certeza de la extinción definitiva.
……Sobre la muerte sólo queda el olvido….que es la
segunda muerte.
……¿Pero qué importa el recuerdo ante la ausencia
definitiva?
……¿Qué importancia tiene tener quien le recuerde si ya no
habrá quien responda al reclamo, a la amistad o al amor?
De Poesía interdicta (Obra inédita, 1965-1988).
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