Algunos fragmentos de «Orfa / Natos», de Isabel Ojeda

Isabel Ojeda (Morelia, 1996). Se graduó de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Michoacán, actualmente cursa un master en Ciencias del Lenguaje en la BUAP.

Es miembro de Letras & Poesía Autores Revista, entre otros espacios literarios, y ha publicado antologías en conjunto con otros escritores. El libro Orfa / Natos (2024) de Isabel Ojeda, de donde provienen todos los fragmentos de esta muestra poética, es su debut literario.

En este texto, Ojeda explora las diversas caras del abandono, la soledad y la orfandad a través de su óptica poética. El abandono se manifiesta más allá de la experiencia emocional, como un lugar con su propia geografía, donde la aflicción y la ausencia son los principales habitantes. Este poemario trata de conectar con el lector desde su propia noción de la orfandad, con la obra de Isabel Ojeda, cuya reflexión se centra en la infancia. La idea no se limita a una reconstrucción histórica, sino que crea un universo de soledad y añoranza en el que una niña, incomunicada de sus raíces, intenta entender su rincón en el mundo a través de los juegos tipográficos y con la voz del dios mitológico Hermes que se mueve entre los mundos; acompañado con la experimentación del lenguaje.

Además, se hallan ecos de la Guerra Civil Española combinados con las vivencias contemporáneas de orfandad, en un lugar que parece estático en el tiempo. La autora explora el aislamiento emocional y las repercusiones de crecer en un espacio marcado por la carencia afectiva, convirtiendo la infancia en un terreno de imaginación forzada y resignación. Los fragmentos son una obra abierta que invita al análisis, sobre los lugares que habitamos, las ausencias que nos acompañan y cómo estos espacios determinan nuestro entendimiento de todo.


1

.
.
.
.                                                                                      Aquí la papeleta de mi vida
aquí con mi madre y en medio de las dos
.                                                              azulino pantano

.                                                Presa sardesca de madre / acuosa mano de hija

.                    En cada zapatazo / nuestra vida mutua es nubífera
.    se veía más pálida
.                                                                       lampiña
.                                                        con intensa olorosa ausencia

No era cerúleo maya
.                                                de súbita planta
.                                                                               se mantuvo en nuestra choza
.                                                      atribulada
.                        por mis saltos en ventanas
por golpes de padrastro en sienes
.                                           en mi cuerpo de estambre

.                                                                                         Se confió al descosido pez
.
.
.
.
.
.
Yo le insinuaba
.               a todo aquello / columna de extinción
.                                                                                           cuando mi madre decía:
.                                     —En miércoles están apariciones

.                                                                                            Al otro lado de la barda
.   donde no está Morelia vasta / resbaladilla
.                                                                    recibía mis orines
.                                     para no ir por fusiforme campana

No pedía alegría / se apaga del vaso la ayuda
.                                                                                  PEDÍA
.                             la súplica del que lleva décadas en una caja siendo zapatos

.                                QUERÍA
.   que mi madre / usara derrengados calzados
.                                           de mujer carcasa yendo al trabajo / y no quedarme
.
.
.
De Orfa / Natos (2024)

3

.
.
.
.                                       La maraña es temprana / apenas luz nos hace eclipse
.     en dormitorios de su España México

.     conserjes chicharras a la orden / de infantes expuestas en mosaicas
.                                                                                               sin marcos de entrada

Mi insuficiente masa se resistía a oler palabras
.                del que me viera / prepuberales no me daban confianza
.                                                                                                            ni mi vaporosa
.                                                         se agitaba para regalárselas

.                                                                                    Aquellos baños te imputaban
tal como a padres de aquellos hijos / vinieron de Europa
.                                                                                                  hace tantos coléricos

.                                                        AQUELLOS
.            hijos y no hijos
.                                    se hicieron por no volver por ellos

.                                                                         Nos dejaron impregnadas sábanas
.
.
.
De Orfa / Natos (2024)

10

.
.
.
Mitad de tarde acercándose al amplio patio
.                                                                                                SUENA
.                  SUENA aquella melodía
.                                                              parece cantar sin necesitarnos
.      ha estado detrás del cerco sísmico
.                                                 da vida con aguijoneada capa
libre de ser poseído
.                               por espinosa opuntia

—Abrimos bocas
.              pensando con tres dedos de perezoso

.                                                          ¿nuestros lisos son desmesurados largos?

.                                       Creíamos entender esa poesía
.                                                                                                              constelación
.                                                                      nos da bostezos
y su última parte / se nos pretería
.
.
.
.
.
.
Himno tan mestizo como nuestros cabellos
.                                                    moradas de bichos
.                                                                                              himno de bocas negras
.                                                                             nada violetas

«Constelación con rostros de a mayor»
.
.
.
De Orfa / Natos (2024)

15

.
.
.
Parches / cajas vitales / batalla sin civiles
.                                                            en búsqueda de inexistir

.                          Sarabesca sin carácter de contienda
.                                                    en patios de colegio y techada sigla veinte

.         al antropológico:
.                                             —es imposible avecindarle bosques / piélagos

.                                                                                  Ambos sitios / un duende
.                                               en máquina contando
.                     letras de años

Las manías de mis hermanos
.                                        eran de tez morena / trigueña
.                                se unían
para retozar en pelea / siendo conjunción de lugares
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.   ¿qué amor dieron?:
.                   orquídea encontrada en prismas / extraña creación
.                                         desconocido de rocoso origen / fascinante leyenda
.   clarinete e interna orquesta / ópalos
.                    adormecían centauros de mondo / sus turquesas
y astríferos de diamantes
.
.
.                                                                         Hoy / no sé nada sobre ustedes
.
.
.
De Orfa / Natos (2024)

18

.
.
.
.      Cuando somos lozanos duraznos
.                                                          gente simula alimoches / nos hacen cariños
nos inventan jardines
.                     pensados con atención de pita

.         Mis vértebras no vieron africanas
.                                                  mi carne no fue nudillo / mejilla de sucia rasceta
.      nadan vistas
.                       esmeralda / ¿qué se es?
.                                                                                             mi nariz de trapo en tina
.
.
.
.
.
.
Tengo putrefactos / dejados en dilatados

.                                  Mis cabellos siempre fueron secos
eléctricos para cebollas mujeres
.                                      límbicos cepillos

 
.                                                                                Cizallas solo sabían un corte:
.                                         estilo patio jícara

.                              Hicieron al títere / me sacuden del vestido
.                                                                        hacen en cara silicona los goteros
.                                        niño no me eligió en su juego

«Es aquí / donde mi identidad se destaza»
.
.
.
De Orfa / Natos (2024)

25

.
.
.
No desvíe lapsos al enredarme el cuello

.                  Veía mi cuerpo
.                                               ser espacio celeste
.                                                                                                aprisionando
.                                        épocas con agujero sin color
.                                                                                            también gusano

Me intranquiliza
.                restallador silencio
.                                    hora de tender lobular cripta

.                    familiar sonido
.                                                  inmediato
.             ciña / se escuchaba
.                                      como costal de lilas vaciar

Cabeza transfiguró lucernaria
.                                               arquitectura de tercer piso
.    niña de segundo grado
.                                        en contra de currante lujuria

.          Sus desiguales se escondieron
.                                               en papeles que rondan
.                          ciudades de advertencia

.                 Con resonancia a la imagen velaron / después de tantas
.                                seguían siendo táctiles como huesos de medusas
.
.
.
De Orfa / Natos (2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *