Cuando nos vamos de nosotros mismos

Escribe| Esperança Torres 


 

La libertad de un gorriónEditorial: Ediciones En Huida
Nº de páginas: 206
ISBN: 9788494568268

La falta de transparencia y libertad es un bien escaso en algunas sociedades del presente, y también de la mente humana. Con claras influencias de la literatura orwelliana y futurista, La libertad de un gorrión es una obertura a la luz y sensibilidad que puede llegar a brillar tras los más altos y oscuros muros que se puedan alzar: los del pensamiento.

Dividida en dos partes, la presente novela sitúa la escena narrativa en un no lugar, en concreto en la mente de su personaje principal llamado 0507. Su autor, Javier Pavón,  aprovechará esta digresión de espacios para llevar a cabo una técnica tan propia de la literatura quijotesca como es la metaficción y el uso de discursos autoreferenciales que apelan al propio proceso creativo de la obra.

Tras los muros aparentemente infranqueables de la cárcel del pensamiento, resulta llamativo cómo se construyen los personajes a partir de un tiempo de lectura inexistente en la novela, y el cual hace que estos pierdan cualquier referencia contextual, y hasta identitaria, de la propia «prisión» en la que se encuentran. En esta línea, el nombre como depósito de una identidad (ser) o esencia es sustituido en este caso por una cifra numérica con el que se alude a cada personaje con el fin de escenificar, a nivel textual, la objetualización humana del no lugar y que implica un desplazamiento de los individuos de sí mismos. Idea que conecta muy acertadamente, y como gran aporte de La libertad de un gorrión, con la soledad a la que nos expone la individualización de los seres humanos en el sistema socioeconómico actual, donde el nombre, lo local, se ve orillado en detrimento de lo global, lo fácil de nombrar e identificar: el número.

El tono amable con el que se escribe la novela se instala en la gran mayoría de los capítulos de La libertad de un gorrión y el cual recae sobre el tono lírico con el que se intenta explicar qué es la amistad o el amor para el autor; grandes subtemas de la obra y que empujan además la acción narrativa del protagonista; muy veloz, a mi parecer, en la segunda parte, y de la que existe la posibilidad de dejar algún que otro final abierto, ya que los guiños vanguardistas a los que hace alusión la novela se prestan a ello.

Como trasfondo, sin duda, la riqueza de La libertad de un gorrión es el ejercicio honesto de reflexión al que la obra invita a hacer con nuestro pasado con el fin de no estar presos de él en nuestro presente. Una invitación a la búsqueda constante de la libertad y la verdad individual sin importar encontrarnos con las sombras que oscurecen el pensamiento. Un saber, como diría el poeta Luis García Montero, de que nos vamos de nosotros mismos, aunque quede una luz, un grifo abierto, «la sombra de una puerta mal cerrada».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *