Poema «12» de Oliverio Girondo

Oliverio Girondo

Girondo fue un poeta que estuvo vinculado a los grupos de vanguardia poética porteña en la primera mitad del siglo XX.

Oliverio Girondo (Buenos Aires, 1891 – Ibid, 1967) fue un poeta argentino que destacó principalmente por su aporte a las primeras vanguardias poéticas bonaerenses que, con el tiempo y las reediciones, ha ido ganando el reconocimiento de los lectores de toda hispanoamérica.

En sus inicios, influido por los viajes que realizó a España, Francia, Italia, Marruecos y Brasil, además de su inicial contacto con las vanguardias europeas, surge la composición de unas estampas urbanas que desdeñan de la métrica tradicional desde su primer poemario titulado Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922), editado en Francia.  Tras su segundo viaje a España publica Calcomanías (1925).

Para promocionar Espantapájaros (1932), en Buenos Aires, realizó un arriesgado experimento de marketing diseñando un monigote de papel maché, con apariencia de espantapájaros, similar al que ilustraba la tapa de su libro y a la forma que simulaba el caligrama del prólogo, el cual fue trasladado en una carroza fúnebre empujada por seis caballos y varios hombres, que recorrían la ciudad junto al poeta hasta la librería donde vendían los ejemplares del texto. En un inicio, cumplido su objetivo, se pensaba llevar la escultura hasta la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) para quemarla, en alegoría a la innovación del planteamiento retórico de los poemas respecto a la academia, lo cual finalmente no se concretó. Gracias a esa maniobra publicitaria se agotó el libro en poco tiempo y el nombre de Girondo se instaló en la historia de la poesía y las artes visuales argentinas.

 

Cada uno de los 23 textos de Espantapájaros posee un número en lugar de título, tal como sucede en el «12», que tiene la particularidad de ser el único poema del volumen que no está compuesto en prosa poética y más bien está estructurado completamente en endecasílabos, marcados por las aliteraciones, que generan una sensación cíclica durante su lectura.  En este caso, cabe subrayar que, al enumerar verbos indicativos relacionados a la experiencia amorosa de pareja, los únicos que salen de la norma son los que describen acciones intransferibles de tal modo, sino más bien vinculadas a lo opuesto, la muerte: fallecer, revivir y resucitar.

 

Es inevitable marcar su semejanza, tal vez a modo de homenaje, con el microcuento «Amor 77» del libro Un tal Lucas (1979) de Julio Cortázar, uno de los últimos publicados en vida por el compatriota de Girondo, en el que toma prestada parte de su estructura para esta vez redimensionar sus acciones al final:  «Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se peinan, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son».

 

Algunos de los poemas de Espantapájaros alcanzaron notoriedad décadas atrás, tras su inclusión en el guión de la película El lado oscuro del corazón (1992) de Eliseo Subiela. Otros libros del autor son Persuasión de los días (1942), Campo nuestro (1946) y el aplaudido por la crítica literaria En la masmédula (1953).

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………….12
……………………………….Se miran, se presienten, se desean,
……………………………….se acarician, se besan, se desnudan,
……………………………….se respiran, se acuestan, se olfatean,
……………………………….se penetran, se chupan, se demudan,
……………………………….se adormecen, despiertan, se iluminan,
……………………………….se codician, se palpan, se fascinan,
……………………………….se mastican, se gustan, se babean,
……………………………….se confunden, se acoplan, se disgregan,
……………………………….se aletargan, fallecen, se reintegran,
……………………………….se distienden, se enarcan, se menean,
……………………………….se retuercen, se estiran, se caldean,
……………………………….se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
……………………………….se tantean, se juntan, desfallecen,
……………………………….se repelen, se enervan, se apetecen,
……………………………….se acometen, se enlazan, se entrechocan,
……………………………….se agazapan, se apresan, se dislocan,
……………………………….se perforan, se incrustan, se acribillan,
……………………………….se remachan, se injertan, se atornillan,
……………………………….se desmayan, reviven, resplandecen,
……………………………….se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
……………………………….se derriten, se sueldan, se calcinan,
……………………………….se desgarran, se muerden, se asesinan,
……………………………….resucitan, se buscan, se refriegan,
……………………………….se rehuyen, se evaden y se entregan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *