Nelo Curti (El lujo de ponernos tristes)

Nelo Curti nace en Paysandú (Uruguay) el 17 de abril de 1981. En 1997 se traslada a Vigo, y un año después a Alicante, donde reside desde entonces.

Junto a un grupo de escritores y artistas plásticos funda en 2004 la revista de literatura Cuadernos del Tábano, que se publicó trimestralmente durante 6 años. Publica de manera independiente, al cobijo de Ediciones del Tábano, cuatro libros de poesía: De veredas y universos, Los sonidos del niño roto, Introducción al fabulismo y Memorias de un día futuro. En 2008 crea junto a varios actores el grupo Teatro de Esquina, que participa con obras propias en festivales de teatro en el ámbito nacional. Caracoles de Verano, Tanto correr para acabar viniendo y la Chacona del caballero de la flor oscura y la muchacha ausente que no lo supo querer son piezas teatrales que ha escrito en solitario. Actualmente prepara con Teatro de Esquina el documental escénico Sud-Berlín. Imprescindible conocer su blog: nelocurti.blogspot.com.

De textura evanescente, a menudo deseosa de una otredad que redima al poema, la poesía de Curti se abraza con el deseo liviano de un trozo de sol en algún patio donde la recuerden siempre niño. Nelo acompasa los versos con una cadencia de bruma y ensoñación, con un mimo de inocente enmudecido por el mundo. Publicamos a continuación un poema recogido en el poemario premiado El lujo de ponernos tristes:


Vendo sombrero con viento del 97,
metáforas del mar planchadas
y prácticamente secas,
ojos castaños
con lágrimas a juego,
seriedad destartalada,
fe sin pilas,
corbata transparente,
números rojos
y una suma de amor
sin resolver.
Vendo por desuso
mañanas de domingo,
vasos de agua,
religión,
ataúd,
discos de Melendi,
descuento en el gimnasio,
aventuras
y par de zapatos de niño
que me quedan grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *