«Para una joven amiga que intentó quitarse la vida» de Claudio Bertoni

Claudio Bertoni (Santiago de Chile, 1946) es poeta, fotógrafo y artista visual con una obra poética de marcados tintes autobiográficos, un lenguaje coloquial y sobre todo tiene un excelente uso del humor. Este poeta nacido en Santiago de Chile muy pronto se marchó a Denver, la ciudad natal de Allen Ginsberg, uno de los máximos exponentes de la generación Beat y cuya obra más laureada es su poema extenso «Aullido», enmarcada en su libro Aullido y otros poemas (1956). Este grupo de artistas marcaría irremediablemente la obra de Bertoni.

A mediados de los años sesenta, Claudio Bertoni escribirá en diferentes revistas como El corno emplumado, en México; o en Extramuro en Venezuela. En 1973, ya viviendo en Londres, publicó el primer volumen de El cansador intrabajable, una de sus obras más importantes. Al mismo tiempo estuvo trabajando en una muestra fotográfica, la primera, que expondrá en el Royal College of Art de Londres. Esta muestra fotográfica se englobó en una exposición colectiva llamada «Artist for Democracy». A partir de aquí comenzaría una prolífica carrera en el mundo de la fotografía participando en gran cantidad de exposiciones colectivas en muchos países diferentes como EE.UU, Alemania, Portugal, Holanda, España y, por supuesto, en su Chile natal. En Perú y también de nuevo en Chile, expondrá también su obra de manera individual en varias ocasiones. En 1980 se celebra un certamen nacional organizado por la revista La bicicleta en el que logra el tercer lugar y va a ser en 1986 cuando publique El cansador intrabajable II. En este momento el ritmo de su creación poética se acelera.

La coloquialidad del lenguaje de Claudio Bertoni no es lo único que unen sus versos al mundo de lo común. Su poesía recoge una muestra de escenas de la vida cotidiana, como también un nexo entre su visión fotográfica y el lenguaje poético, que ya su propia fotografía contiene; una fusión de poética y fotografía en ambas disciplinas. El erotismo completa su poesía, junto también a una visión muy unida a las filosofías orientales.

El poema que presentamos a continuación fue publicado por primera vez en el libro Ni yo (1996) por la Editorial Cuarto propio en Santiago de Chile.


PARA UNA JOVEN AMIGA QUE INTENTÓ QUITARSE LA VIDA

Me gustaría ser un nido si fueras un pajarito
me gustaría ser una bufanda si fueras un cuello y tuvieras frío
si fueras música yo sería un oído
si fueras agua yo sería un vaso
si fueras luz yo sería un ojo
si fueras pie yo sería un calcetín
si fueras el mar yo sería una playa
y si fueras todavía el mar yo sería un pez
y nadaría por ti
y si fueras el mar yo sería sal
y si yo fuera sal
tú serías una lechuga
una palta o al menos un huevo frito
y si tú fueras un huevo frito
yo sería un pedazo de pan
y si yo fuera un pedazo de pan
tú serías mantequilla o mermelada
y si tú fueras mermelada
yo sería el durazno de la mermelada
y si yo fuera un durazno
tú serías un árbol
y si tú fueras un árbol
yo sería tu savia y correría
por tus brazos como sangre
y si yo fuera sangre
viviría en tu corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *